¿FUE LLEVADO AL CIELO ELÍAS?

La Watchtower niega tal posibilidad, veamos qué se dice aquí:     

¿Es posible que los cristianos sean llevados al cielo en cuerpo físico? 

1 Cor. 15: 50, VV (1977): ‘‘Esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción”. ¿Contradice esta declaración lo que le sucedió al profeta Elías? ¡De ningún modo! Este suceso tiene que entenderse a la luz de la declaración clara que hizo Jesús siglos después: ”Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre” (Juan 3:13, VV (1977). Aunque se vio a Elías cuando ”Subió al cielo en un torbellino”, esto no quiere decir que fuera a la región espiritual. ¿Por qué no? Porque posteriormente se dice que él envió una carta de censura al rey de Judá. (2 Rey. 2:11, VV; 2 Cró. 21:1, 12-15). (…..). (RAZONAMIENTO A PARTIR DE LAS ESCRITURAS – Página 48).  


¡PERO LA BIBLIA QUE USAN LOS ”TESTIGOS DE JEHOVÁ” DICE QUE ELÍAS FUE LLEVADO AL CIELO!

”Y aconteció que, mientras ellos (Elías y Eliseo) iban andando, hablando al andar, pues, ¡mire!, un carro de guerra de fuego y caballos de fuego, y estos procedieron a hacer una separación entre los dos; y Elías < fue ascendiendo a los cielos > en la tempestad de viento” (2 Rey. 2:11-Versión Nuevo Mundo-).

Y Para Enfatizar Su Partida Permanente la Biblia describe la insistencia de algunos de los hijos de los profetas que querían salir a buscarlo:

“Quizá lo ha levantado el espíritu de Jehová y lo ha arrojado en algún monte o en algún valle”. Como Eliseo sabía la verdad, trató de desalentarlos, pero: ”ellos siguieron instándolo hasta que él se abochornó, de modo que dijo: Envíen. Ellos enviaron cincuenta hombres; y siguieron buscando por tres días, pero no lo hallaron” (2 Rey. 2: 16-17 -Versión Nuevo Mundo-).


     ¿Dice El Libro De Crónicas Que Jehoram Recibió Una Carta De Elías?

¡SÍ… CLARO QUE LO DICE!  Pero hay algo que no dice: ¡Crónicas no dice que el rey recibió la carta después que Elías fue arrebatado! La entrega de la carta no está fechada, ¡tampoco está fechado el traslado de Elías! Pero la Watchtower fundamenta y publica lo siguiente: Aunque se vio a Elías cuando ”subió al cielo en un torbellino”, esto no quiere decir que fuera a la región espiritual. ¿Por qué no? Porque posteriormente se dice que él envió una carta de censura al rey de Judá. (2 Rey. 2:1, VV; 2 Cró. 21:1, 12-15). 


¿Dónde Estaba El Rey Jehoram Cuando El Libro de Crónicas Fue Escrito? 

Cuando 1 y 2 Crónicas fueron escritos, hacía cuatro siglos que los restos mortuorios del rey Jehoram estaban en la ciudad de David, en el sepulcro con sus antepasados (2 Rey.8:24). ¡Nadie pensará que a la carta se la entregaron en el cementerio!, ¿verdad? Los libros de Crónicas son esencialmente una evaluación de la historia religiosa de la nación, relatan la historia de los reyes de Judá y de Israel. Ambos fueron escritos entre los años 450 y 425 a. C., es decir, cuatro siglos después de la muerte del rey Jehoram.; el escritor cuenta lo que ocurrió en el pasado, en los días de los reyes. 

        LO QUE TODO ESTUDIANTE DE LA BIBLIA DEBERÍA SABER

Todo estudiante de la Biblia tendría que saber que las narrativas bíblicas no siempre son cronológicas. En consecuencia, se necesita tomar en consideración todos los datos bíblicos antes de fechar un evento particular.       

¿QUE MÁS DICE LA BIBLIA SOBRE ESTE CASO?

Jehoram (Joram), el rey que recibió la carta tan cuestionada, comenzó a reinar <en el quinto año> de Jehoram rey de Israel. ¡Cuidado!, a no confundir, el rey de Israel y el rey de Judá, ambos tenían el mismo nombre: 

Y en el año quinto de Jehoram hijo de Acab rey de Israel, mientras Jehosafat era rey de Judá, <Jehoram> hijo de Jehosafat el rey de Judá <llegó a ser rey>. Treinta y dos años de edad tenía cuando llegó a ser rey, y por ocho años reinó en Jerusalén. Y se puso a andar en el camino de los reyes de Israel (…)” (2 Rey. 8:16- 18 -Versión Nuevo Mundo-).

            ¿Cuál Fue El Quinto Año Del Rey De Judá?

El rey de Israel subió al trono en el año 852 a. C., por lo tanto, el año quinto de su reinado fue el 847 a. C. De modo que el 847 a. C. fue el año en que Jehoram de Judá comenzó a ocupar el trono con su padre.  


                  ¿Cuántos Años Reinó Jehoram Sobre Judá?      

 Durante cuatro años ocupó el trono con su padre, desde el 848 al 844 a. C.. Y cuando su padre muere continúa otros cuatro años más, desde el 844 al 841 a. C.     

¿En Qué Año Murió El Rey De La Tan Cuestionada Carta?

Y en el año 841 a. C., estando el rey Jehoram en su lecho de muerte, sube al trono su hijo Ocozías, quizá obligado a ocupar el trono de su padre debido a la dolorosa enfermedad que terminó con su vida (2 Cró. 21: 18-19).        

                     Conclusión De Todos Esos Años 

Jehoram de Judá subió al trono por primera vez para reinar en el año 847 a. C., y estando en el trono de su padre comenzó a andar en los caminos de los hijos de Israel: 

Los hijos de Israel <se pusieron a hacer lo que era malo> a los ojos de Jehová, <y a servir a los Baales>. Así <abandonaron a Jehová> el Dios de sus padres que los había sacado de la tierra de Egipto, y se pusieron a seguir a otros dioses (…)” (Jue. 2:11- 12 -Versión Nuevo Mundo-). 

                          Hechos Delictivos del Rey Jehoram de Judá

Cuando Jehosafat su padre muere (844.a.C.), y Jehoram comienza a reinar sólo, se subleva contra la casa de su padre:   

”Cuando Jehoram se levantó sobre el reino de su padre procedió a fortalecer su posición, y por lo tanto mató a todos sus hermanos a espada y también a algunos de los príncipes de Israel” (2 Cró. 21: 4 -Versión Nuevo Mundo-).

                  En Aquél Entonces Elías Aún No Había Sido Llevado Al Cielo

¡Bien enterado estaría Elías de los hechos delictivos del rey Jehoram! ¡Debe haberle sobrado tiempo para escribir la tan cuestionada carta en la cual profetizó el trágico fin del rey!.  

                   ¿Cómo Saber Que Elías Aún No Había Sido Arrebatado? 

Porque durante el tiempo en que Jehoram reinaba, Dios se manifestó a Elías y lo comisionó para ungir a tres personas. La siguiente es una declaración de quien aún era vigente profeta de Israel, el profeta Elías dice:


”Jehová ahora me dijo: Anda, vuélvete por tu camino al desierto de Damasco; y <tienes que entrar y ungir> a Hazael por rey sobre Siria. A Jehú nieto de Nimsi <lo debes ungir> por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat de Abel-mehola lo debes ungir por profeta en lugar de ti” (1 Reyes 19:15-16 -Versión Nuevo Mundo-). 

1): Hazael por rey de Siria (847 al 798 a. C).

 2): A Jehú por rey de Israel (845 al 814 a. C.). 

3): Y a Eliseo como su sucesor (Segunda mitad del siglo IX a. C. entre el 850 y 800 a.C.).   

CONCLUSIÓN: Jehoram comenzó a  reinar con su padre en el año 847 a. C., a partir de allí comenzó a andar en los caminos de los hijos de Israel (Jue. 2:11-12). Ese mismo año Elías debía ungir a Hazael por rey de Siria, eso indica que Elías aún no había sido arrebatado. 

En el año 845 a. C. Elías debía ungir a Jehú como rey de Israel, indica que Elías aún no había sido arrebatado al cielo. Además…  

  La Carta No Fue Entregada Al Rey Por Las Manos De Elías

La Biblia que usan ”los testigos de Jehová” dice que al rey le llegó un escrito de Elías, pero no dice por medio de quién:  

”Al fin le llegó un escrito de Elías el profeta, que decía: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de David tu antepasado: Debido al hecho de que no has andado en los caminos de Jehosafat tu padre ni en los caminos de Asá el rey de Judá (…) y has dado muerte a tus hermanos (…)  <Jehová herirá tu pueblo> … y a tí con muchas enfermedades, con enfermedad de tus intestinos” (2 Cró. 21:12- 15 -Versión Nuevo Mundo-). 

Quizá Elías ya había sido llevado al cielo cuando se entregó la carta. Tal vez la escribió por mandato divino y se la dejó a Eliseo para ser entregada en el momento adecuado.  

La Biblia y la historia nos dejan saber… 

1): Que Elías no fue trasladado temporalmente de un lugar de la tierra a otro. 

2): Que el profeta fue llevado al cielo y no regresó más; excepto dos siglos después cuando vino con Moisés en los días de Jesús:


”También, se les apareció Elías con Moisés, y estaban conversando con Jesús” (Mc. 9:4 -Versión Nuevo Mundo-).  

 ¡Indudablemente, el alma de Moisés no se corrompió en el sepulcro! 

A Dios hay que creerle, ¡no cuestionarlo con lógica humana!

”Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” (He. 11:1 -Versión Nuevo Mundo-).

A la Palabra de Dios tampoco se la debe condicionar para que coincida con doctrina de hombre:   

”Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo” (2 P. 1:21 -Versión Nuevo Mundo-). 

EN LA BIBLIA SE MENCIONAN OTROS ARREBATAMIENTOS

”Y Enoc siguió andando con el Dios [verdadero]. Entonces no fue más, porque Dios lo tomó” (Gén. 5:24 -Versión Nuevo Mundo-).

”Por fe Enoc fue transferido (trasladado<para que no viera la muerte>, y no fue hallado en ningún lugar, porque Dios lo había transferido (trasladado); porque antes de su transferencia tuvo el testimonio de haber sido del buen agrado de Dios” (He. 11:5 -Versión Nuevo Mundo-).

¡Y el próximo arrebatamiento será el de la iglesia! 

Frase Célebre: ”Las cosas se derrumban con facilidad cuando han sido construidas a base de mentiras”.