¿ES JESUS EL PRIMOGENITO DE LA CREACION? – Parte 66

HEREDERO COL 1.16Jesús es el primogénito

¡Así lo dice Su Palabra!:
“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación” (Colosenses 1:15 – Versión Nuevo Mundo-).
Pero el Verbo no forma parte de lo creado, ya que el Verbo no solo es el Creador de TODO lo que existe sino también el sustentador de < TODO lo Creado >.
“Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas <por la palabra de su poder>…” (Hebreos 1:3 -Versión Nuevo Mundo-).
De ninguna manera este texto enseña que el Verbo (Jesucristo) es el “primer nacido”, es decir, el primero en ser creado por Dios.
¿QUE SIGNIFICA SER PRIMOGENITO?
La palabra primogénito denota dos cosas acerca de Cristo: Que él procedió a toda la creación y es soberano sobre ella. En el Antiguo Testamento, el hijo primero no solo tenía la precedencia de nacimiento sino también la dignidad y superioridad que lo acompañaba.
La palabra –primogénito- aparece en Éxodo 4:22 (Versión Nuevo Mundo) donde dice que Israel es su primogénito: “Esto es lo que ha dicho Jehová: “Israel es mi hijo, mi primogénito”.
En Jeremías 31:9 Dios dice así: “… Porque he llegado a ser para Israel un Padre; y en cuanto a Efraín, él es mi primogénito” (-Versión Nuevo Mundo-).
Sin embargo, Israel no fue el primer pueblo nacido en la tierra, ni Efraín el primer nacido de la familia de José, sino el segundo, ya que el primero fue Manases.
En Jeremías 31:20 Dios mismo explica lo que quiere decir con la palabra primogénito:
“¿Es Efraín para mí un hijo precioso, o un niño acariciado? Porque al grado que hablé contra él, sin falta me acordé de él aun más. Es por eso que mis intestinos se han alborotado por él. Con toda seguridad le tendré piedad” es la expresión de Jehová” (Génesis 48:17-20 -Versión Nuevo Mundo-).
En el Salmo 89: 26-27 -Versión Nuevo Mundo- leemos:
“El mismo clama a mí: Tu eres mi Padre, mi Dios y Roca de mi Salvación. También, yo mismo < lo pondré > como primogénito, el altísimo de los reyes de la tierra”.
Como llamó a su pueblo, llama también a su rey, y con él, al antitipo: Cristo. Esto es una
alusión a las palabras del mensaje de Natán que se referían a Salomón (pues también él era tipo de Cristo, lo mismo que David):
“Yo mismo < llegaré a ser su Padre >, y él mismo < llegará a ser mi hijo >” (2 Samuel 7:14),
Y así la relación será mutua, y reconocida por ambas partes: “Él mismo clamará a mí (89:26) y yo mismo lo pondré como primogénito” .
Así, en los días de su vida mortal, cuando Jesús clamó al Padre con súplica y lagrimas en Getsemaní, y así nos enseñó a nosotros a dirigirnos a Dios: “Padre nuestro que estas en los cielos”.
Es así mismo un privilegio de Cristo ser el primogénito de toda la Creación, y como tal, el Heredero de TODO (Hebreos 1: 2, 6 -Versión Nuevo Mundo-).
<< ALGO IMPORTANTE DEBES SABER >>…
… si es que aun no te lo han contaron: David no fue el primer rey que existió (ni siquiera en Israel), sino que seria el más grande, así como Efraín era el primogénito de Dios por ser de la tribu más querida del Señor. Por lo tanto, cuando Pablo dice en Colosenses 1:15 que Cristo es: El primogénito de <TODA LA CREACION > no está diciendo que es el primer nacido de toda la creación.
<< ¿QUE DICE COLOSENSES 1:15? >>
Dice que Jesucristo es < el soberano> sobre toda la creación en el cuál el Padre se deleita y lo elige para gobernar sobre toda la Creación, porque < todas las cosas > fueron hechas por él, por esa razón tiene el derecho de primogenitura sobre todo lo que <creó> en el pasado y < sustenta > en el presente:
“Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser, y <sostiene todas las cosas> por la palabra de su poder…” (Hebreo 1:3 -Versión Nuevo Mundo-).